MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD

tree_of_life_universe_1-650x333

Anoche, más bien esta mañana, he vuelto a casa tras una gira de alcoholes y desenfrenos. Estuve dando vueltas por un lado, y por el otro. Por el Múnich, que últimamente anda promoviendo la venta de litros, y por el Canalla, garito que rótulos aparte, desprende menos canallismo del que aparenta. El verdadero canalla está en las calles, en los bancos y en las esquinas. Medio roto, a esas horas, y fragmentado por tristezas pasadas, el canalla se pierde entre baretos de ultratumba y termina sus noches bailando a solas con el último tema que suene en Fun club. Pongamos: Creep.

Así, al volver a casa, y abriendo el buzón de entrada de correo, encuentro lo siguiente:

————-

De: Srta. Kleist
Fecha: 23 de junio de 2013 05:12
Asunto: Momentos estelares de la humanidad
Para: Carlitos Céline

Lo lamento,

No comparto con usted la visión desencantada de la vida. Usted se mueve entre el pesimismo y la desolación. Como aquel Alvy Singer de Annie Hall ¿De verdad cree también que el mundo se divide entre lo terrible y lo miserable? Cuánto daño ha debido hacerle el cine de Woody Allen, en particular, las últimas películas ¿Vio A Roma con Amor? ¿Qué le pareció? A mí, debo confesarle, ya no me inquieta en absoluto. El viejo Woody solo hace turismo, tiene un miedo irracional a morir, como vuestro idolatrado Bergman ¿Qué opina de la muerte? ¿También tiene usted miedo a la desaparición? Precisamente de eso quería hablarle. El miércoles tuve la oportunidad de ver El árbol de la vida, ya sabe, la última superproducción de ese tipo extraño, esquivo y concienzudamente filosófico llamado Terence Malick. No quiero hacer aquí un análisis detallado del filme (para eso ya está usted) sin embargo, me gustaría comentarle una escena o secuencia (no soy muy ducha en lenguaje cinematográfico) que, confieso, me dejó maravillada. Me refiero a la escena en la que Malick muestra la creación del universo. No sé qué pensará usted, pero para mí, es uno de los momentos estelares del cine en lo que llevamos de década. Me dejó sobrecogida, asombrada, aterrorizada. De pronto, todo cuanto había tenido sentido para mi, se empequeñeció ¿Se ha fijado en lo insignificante que somos ante la inmensidad de las explosiones cósmicas? ¿Qué le parece el universo? A mí, tengo que confesarle, me provoca admiración y miedo. Supongo que es algo parecido a lo sublime, como lo llamaban algunos románticos. Eso es, la secuencia de esta película, desprende sublimidad. Quiero saber qué piensa usted. Conociéndolo, intuyo que al visionar estas imágenes, le rodeó el pavor y la angustia.

Aténtamente: Srta. Kleist.

———————

De: Carlitos Céline
Fecha: 23 de junio de 2013 08:37
Asunto: Momentos estelares de la humanidad
Para: Srta. Kleist

Srta. Kleist,

Tiene usted el apellido de aquel famoso dramaturgo alemán que se voló la tapa de los sesos a orillas del lago Wannsee. Espero que a usted no le vayan ese tipo de tendencias autodestructivas. Por lo que me cuenta en su mensaje, tengo la sensación de que hablo con alguien vitalista, espontáneo, y con la misma capacidad de asombro que un niño.

No he visto la última película de Allen. Durante años mantuve la tradición de ir al estreno de todas sus películas. Acompañaba a una vieja amiga que compartía el mismo interés por Manhattan, Delitos y Faltas o Septiembre. Esas películas, mucho me temo, ya no volverán. Y lo peor, señorita Kleist, es que Allen solo hay uno. A su muerte debería nombrar un heredero, alguien que como él, siga haciendo películas tan estupendas para los que todavía estamos en el camino. Fíjese, hablo del viejo judío como si ya la hubiese diñado. No tengo remedio, la muerte me espanta, tiene usted razón.

Añado, que el título de su correo me recuerda a cierto libro de Zweig ¿Ha leído a Zweig? Es un magnífico escritor. Tiene numerosas biografías dedicadas a Maria Antonietta, Montaigne o Nietzsche. El libro del que le hablo, se llama precisamente “Momentos estelares de la humanidad” y está dedicado, como su nombre indica, a todos esos instantes históricos en los que el hombre (en plural) alcanzó, como usted bien dice, la sublimidad. Me gusta el filantropismo de Zweig. Admiro su capacidad para narrar la conquista del polo sur, el descubrimiento del dorado o la composición del Mesías de Händel. Estos acontecimientos, son dignos de hacer del hombre, algo extraordinario.

Yo, en cambio, y ya lo sabe, soy más de tendencias misántropas. Mi peor enemigo, soy yo mismo. Ya casi ninguna película me agrada ¿Se ha fijado? Ahora todos se pirran por esa nueva versión hollywoodiense de Superman ¿Es que no se cansan? ¿Es que no sienten que Hollywood les toma el pelo repitiendo una y otra vez el mismo producto?

Perdóneme, no voy al núcleo de la cuestión. El árbol de la vida es una película extraña, muy bonita. Ya hablaremos un día de ella usted y yo con un vaso de café y hielo. En cuanto a la secuencia del universo, véase los documentales de Carl Sagan, vea cómo habla del universo, cómo si la cosa no fuera con él, como si Sagan no tuviera miedo a los abismos, ni a los agujeros negros ni a las lluvias de meteoros; en resumen, cómo si no fuera a morirse nunca.

Cuando vi la secuencia por primera vez en el Festival de Cannes, salí despavorido de la proyección. Me fui al bar del hotel, y pedí al barman que me sirviera un whisky. Adivinará las taquicardias y nervios de los que fui preso en aquel instante. En el infinito todo son explosiones, choque de planetas y supernovas. Mientras, aquí abajo, y en la Costa Azul, la gente desfila con trajes de marca y tacones imposibles ¿Estamos locos, Srta. Kleist?

Eso sí, aquel whisky, y envuelto en semejante estado de ansiedad, me pareció sublime.

Cordialmente suyo, Carlitos Céline.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD

  1. Javi dijo:

    Verídico?

Responder

