BREVE RESEÑA A MIMOUN: RAFAEL CHIRBES

Arnaut_and_his_dog_by_Jean_Leon_gerome

Por J.A Trumbo

Mimoun es la primera novela de Rafael Chirbes; también es población del Atlas marroquí en la que las lluvias de tierra caliente aparecen y desaparecen como una caprichosa epifanía. Tratándose, como se trata, de un lugar donde el paisaje es casi siempre trasunto de un estado de ánimo, Mimoun no puede presentarse más que como un pueblo repleto de fantasmas. No importa que Fez esté al otro lado del camino, en Mimoun todo es un perderse entre botellas de vino barato y sexo de burdel. Manuel, profesor de español en plena huída de sí mismo, nos guía por un paraje que es, allende lo físico, más espirituoso que espiritual. A Chirbes, se ve, también le iba la borrachera de tintorro amargo y el mariconeo. Por eso, entre clase y clase, Manuel se pierde con taxistas, poetas que cantan en bereber y transeúntes de las mil y una noches. Mimoun, para qué engañarnos, no va absolutamente de nada, y sin embargo, la trama está todavía presente para ir a desaparecer de una vez por todas en Crematorios y otras novelas de madurez. Como bien dice la Gaite en el prólogo, esta primera novela del escritor valenciano se antoja tan ambigua como desesperada; casi redactada para ser cantada en enigmas. Como la vida. Todo se desarrolla sin ton ni son para quedar reducido finalmente a un constante ir y venir del bar a casa y de casa al bar. Las prostitutas a las que Manuel se aferra no son más que el nexo de unión entre éste y su díscolo amor marroquí. Que puede buscarle uno tres piel al gato o dejarse llevar por la melancólica prosa del escritor. Al final de todo, en el desconsuelo que casi siempre provoca la última linea, Mimoun confirma (una vez más) aquello de lo que Chirbes lleva hablándonos desde que se dejara crecer el bigote: que no hay absoluto que valga, ni espacios seguros por los que transitar. Que todo es sexo recóndito en el hueco de una escalera y un perro esperándonos al otro lado de la azotea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LITERATURA, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder