EL PUNTO DE VISTA

fotosegnaletiche-800x400

El mío, mi placer estético, lo explican muy bien aquellas palabras que escribió Pavese en El oficio de vivir: <<Incluso cuando sentimos un latido de alegría al encontrar un adjetivo acoplado con felicidad a un sustantivo, que nunca se vieron juntos, no es el estupor por la elegancia de la cosa, por la prontitud del ingenio, por la habilidad técnica del poeta lo que nos impresiona, sino la maravilla ante la nueva realidad sacada a la luz>>. Y es que, desde mi punto de vista, el placer estético está íntimamente ligado (yo diría que resulta inseparable) a la percepción de la realidad (de alguna parcela de la realidad) desde un lugar nuevo; a su contemplación bajo una nueva luz que descubre volúmenes que hasta entonces me habían pasado desapercibidos. En ese entender mejor lo de fuera, que me lleva a entenderme mejor yo mismo, encuentro los más hermosos instantes de mi placer literario.

El novelista perplejo. Rafael Chirbes.

Esta entrada fue publicada en LITERATURA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

